domingo, 12 de junio de 2016

Derecho Natural - Derecho Positivo




¿Qué es la justicia y cuál es su diferencia con la equidad?
La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, estos valores son; el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.
La justicia en sentido formal es el conjunto de normas codificadas aplicadas por jueces que al ser violadas el Estado imparte justicia, suprimiendo la acción o inacción que genero la afectación del bien común.
La palabra justicia proviene del latín iustitia que significa justo.

1. Equidad. (Del lat. aequĭtas, -ātis). f. Igualdad de ánimo.
2. Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
 3. Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.
 4. Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.
5. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. 
Igualdad de oportunidades, concepto según el cual todas las personas deben tener las mismas oportunidades para acceder al mercado de trabajo, y no pueden existir discriminaciones por razón de sexo, raza, edad o creencias religiosas. Muchos países incluyen en sus ordenamientos leyes que castigan a aquel que niegue un puesto de trabajo a una persona por alguno de los motivos anteriores. Algunas organizaciones van todavía más lejos y abogan por una política de discriminación positiva, como, por ejemplo, la que se deduciría de fomentar el empleo de una mujer o de miembros de una minoría étnica cuando compitan con otros individuos de la misma cualificación profesional. Aunque se han logrado importantes mejoras en cuanto a la igualdad de oportunidades, los hechos demuestran que todavía queda un largo camino por recorrer.

¿Hay alguna ley que no tenga en cuenta los valores universales de equidad y de justicia?

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS: FUNDAMENTO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es considerada generalmente el fundamento de las normas internacionales sobre derechos humanos. Aprobada hace casi 60 años, la DUDH ha inspirado un valioso conjunto de tratados internacionales de derechos humanos legalmente vinculantes y la promoción de estos derechos en todo el mundo a lo largo de las últimas seis décadas. Además, sigue siendo una fuente de inspiración para cada uno de nosotros, ya sea en momentos de conflicto, en sociedades que sufren represión, en la lucha contra las injusticias, y en nuestros esfuerzos por lograr el disfrute universal de los derechos humanos.

La Declaración supone el primer reconocimiento universal de que los derechos básicos y las libertades fundamentales son inherentes a todos los seres humanos, inalienables y aplicables en igual medida a todas las personas, y que todos y cada uno de nosotros hemos nacido libres y con igualdad de dignidad y de derechos. Independientemente de nuestra nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, color de piel, religión, idioma o cualquier otra condición, el 10 de diciembre de 1948 la comunidad internacional se comprometió a defender la dignidad y la justicia para todos los seres humanos.
Valores universales
En numerosas convenciones, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos se han reiterado los principios básicos de derechos humanos enunciados por primera vez en la Declaración Universal de Derechos Humanos, como su universalidad, interdependencia e indivisibilidad, la igualdad y la no discriminación, y el hecho de que los derechos humanos vienen acompañados de derechos y obligaciones por parte de los responsables y los titulares de éstos. En la actualidad, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han ratificado al menos uno de los nueve tratados internacionales básicos de derechos humanos, y el 80% de ellos ha ratificado al menos cuatro de ellos, lo que constituye una expresión concreta de la universalidad de la DUDH y del conjunto de los derechos humanos internacionales.

¿La equidad de género es un precepto que pertenece al derecho positivo o al natural?


Derecho Natural


martes, 19 de abril de 2016

Eje 4 Actividad 1 - Ensayo - Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción

Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción


Introducción

En el tema de la extinción de Mamíferos Mexicanos que específicamente viven en nuestro Territorio Mexicano. Nuestro país es uno de los que cuenta con una gran biodiversidad de flora y fauna, que lamentablemente terminan siendo destruidos y esto conyeba a la devastación de las especies y/o su habitad.
En México existen muy buenas medidas legales e incluso existen trabajos en conjunto con grupos de apoyo y conservación o cooperaciones internacionales para la protección de habitad para las especies en nuestro país, pero, aun siguen siendo insuficientes estas medidas y peor aun, cuando nosotros mismos no hemos comprendido la gran ayuda que podemos aportar con el hecho de informarnos y y transmitir ese conocimiento a nuestras nuevas generaciones día a día.

Desarrollo

México no solo sus autoridades están involucradas en el tema de la conservación de las especies en peligro de Extinción, también diferentes grupos y algunos como individuo, a pesar de los grandes programas de apoyo para este fin, aun hay muchas áreas que no se han podido atacar definitivamente.
La (SEMARNAT) Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la dependencia del Gobierno Federal encargada de impulsar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales de México, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable. Esta Dependencia esta pendiente de apoyar a la conservación de estas especies, lamentablemente haciendo un análisis de las situación en nuestro país, leyes, grupos de apoyo y todo lo que haya o que se haga para poder mantener estas especies que se están extinguiendo, no serán suficiente si los asentamientos humanos y la sobrepoblación sigue en aumento, el peor depredador de las especies somos nosotros mismos; los Seres humanos.
En siglos anteriores la gente mataba estas especie como parte de lo natural, no sabían que estaban extinguiendo, o mas bien, la idea a la vez era extinguirlos, para que sus cosechas, o propiedades se mantuvieran a salvo, no sabían que cada ejemplar que mataban ya no se podría recuperar, otros como parte de la cadena alimenticia fue decayendo hasta encontrarnos en esta etapa, hoy ya no se mata por salvaguardar las propiedades o para sustento de la familia, hoy matan por hobby por simple deporte, la caza clandestina, la compra venta de pieles y especies en el mercado negro que da pie a la corrupción además que hay familias que por cultura familiar pasa las costumbres de caza ilegal a sus nuevas generaciones y esos depredadores no tienen ley y mucho menos conciencia a esto le agregamos, La destrucción de los hábitats, la sobre explotación de los recursos naturales, el aumento de las especies invasoras, el temible calentamiento global, la mala calidad de las aguas o la contaminación ambiental, todo eso esta en contra los indefensos animales. 


Los ecosistemas están perdiendo equilibrio, actualmente nos encontramos en una extinción masiva de especies, una gran amenaza contra la biodiversidad. Todo parece afectar negativamente a los animales que corren un serio peligro de extinción.

Conclusión
De alguna manera también nosotros como consumidores podemos modificar nuestros hábitos diarios para salvar el futuro de la variedad de seres vivos que pueblan el planeta, incluyendo a los humanos. Las medidas para proteger el medio ambiente no sólo están en manos de los gobiernos, sino también de cada uno de nosotros. La concientización es fundamental para entender la problemática. 


Como ciudadanos del mundo, la biodiversidad puede parecer algo que escapa de nuestro control. Sin embargo, el aire que respiramos, el agua y la comida que ingerimos diariamente no serían posibles sin la variedad y abundancia de especies. 
Cuidar la biodiversidad permite que las especies sobrevivan. 
Nadie sin la ayuda de su entorno puede cambiar las cosas. Son la suma de pequeños esfuerzos a escala global puede tener un efecto importante para solucionar los problemas que se nos avecinan.




                                                               ********************************************

- Foto encontrada en la Web-

- Algunos Textos Citados son de (www.semarnat.gob.mx)
-  Penúltimo texto Citado de (www.ecologiaverde.com) 


* Realizado por: Marcos Jiménez/Eje4_Actividad1


viernes, 1 de abril de 2016

¿Que habitos de Estudios Tengo?

Hábitos de Estudio
Analizando los hábitos de estudio de los estudiantes que consiguen obtener las mejores notas en diferentes países y universidades, existen grandes coincidencias que apuntan a que existe un camino para convertirse en un estudiante de 10.

1. Crear un Plan de Estudio
Este parece un hábito común y corriente pero la realidad es que no lo es tanto; son precisamente los mejores estudiantes los que nunca fallan en planificar su éxito futuro. Si te sientes abrumado por la cantidad de trabajo que tienes ante ti, un calendario de estudio equilibrado te dará el extra de motivación que necesitas, ayudándote a concentrarte en una pieza del puzzle cada vez para ir avanzando poco a poco en su construcción.

2. Tomar Descansos
¿Te sorprende que uno de nuestros hábitos de estudio recomendados sea precisamente interrumpir tu estudio? ¡Déjanos explicarnos! Muchos estudiantes solo conocen la técnica de estudio que consiste en atiborrarse de información los días antes del examen. Sin embargo, está científicamente demostrado que nuestra capacidad de aprender y retener información disminuye en proporción directa al tiempo que pasamos delante de los libros. Por tanto, si quieres maximizar el uso de tu tiempo, es recomendable que dividas tu aprendizaje en el tiempo, realizando descanso entre las diferentes sesiones de aprendizaje. Aquí está la prueba:
Actividad Cerebral - Hábitos de Estudio

3. Crear Apuntes Propios
Es decir, que los estudiantes creen sus propios recursos a la hora de estudiar. 

4. Dormir lo Suficiente
El cansancio es el principal enemigo de la excelencia. La razón por la que dormir es importante es que, cuando descansas adecuadamente, tu cerebro asimila lo que has aprendido durante el día. Por lo tanto, cuanto mejor duermas, más aprendes. Este hábito de estudio es habitualmente menospreciado por muchos estudiantes con la excusa de que están muy ocupados. Sin embargo, los estudiantes de éxito reconocen la importancia de un buen descanso.

5. Realizar Preguntas
¿Te has dado cuenta de que los estudiantes de más éxito siempre tienen preguntas en clase? En lugar de sentarse pasivamente escuchando lo que el profesor dice, se involucran en la experiencia de aprendizaje a través de preguntas y consulta de dudas. Esto no significa que tengas que estar interrumpiendo siempre la lección; las preguntas también pueden hacerse después de clase, a través de un grupo de estudio, etc. Recuerda: Nunca dejes de cuestionarte el por qué de las cosas; ¡una gran pregunta para un mundo pequeño!

6. Examinarse Regularmente
Como ya hemos comentado en el punto 2, realizar largas y pesadas jornadas de estudio ni siquiera pasa por la cabeza de un estudiante top. Por ello, la técnica del repaso espaciado a través de la cual pones a prueba tu conocimiento regularmente, es una de las más recomendadas para retener conocimiento en la memoria a largo plazo. Descubre más sobre ella aquí.
7. Aprender de los Errores
Si realmente quieres incorporar los mejores hábitos de estudio en tu rutina, deberías empezar ahora mismo. Echa la mirada atrás, hacia tus últimos exámenes, y repasa dónde te has equivocado y por qué hasta que lo entiendas todo perfectamente. Sin importar si estamos hablando de un examen final, un simple ejercicio de clase o un test online, los estudiantes de éxito siempre analizan sus fallos.
8. Practicar Bajo Condiciones de Examen
Una de las principales maneras de asegurarnos de obtener el resultado deseado en nuestros exámenes es realizando pruebas y simulaciones que se asemejen al examen real. Esto significa que deberás apartar tus libros, introducir el factor tiempo, etc.

9. Aplicar el Conocimiento a Problemas Reales
Los estudiantes más destacados tienen claro que aprender no consiste en aprobar exámenes y obtener buenas notas sino de entender conceptos y descubrir cómo puedes usarlos para resolver problemas reales. El aprendizaje basado en problemas es un método que enfatiza precisamente este aspecto, por lo que se encuentra habitualmente entre los más comúnmente usados por los mejores estudiantes.

10. Seguir lo que les Apasiona
A los estudiantes a los que te gustaría parecerte les gusta lo que aprenden y disfrutan haciéndolo. Gracias a esa pasión, cada día aprenden más y más. Por tanto, otro hábito común entre los mejores estudiantes es que siguen y se interesan por la actualidad y por lo que los expertos opinan. Por ejemplo, si estás estudiando economía, debes estar al día de lo que sucede en la actualidad económica del mundo.

Por supuesto, es importante señalar que cada estudiante es un mundo y no todos ellos siguen estrictamente los mismos hábitos de estudio. La mejor manera de convertirte en un estudiante destacado es probar distintas técnicas y descubrir cuáles son las que mejor se adaptan a ti.

Tema Adaptado de Internet/Marcos Jimenez

viernes, 18 de marzo de 2016

¿Que es Ser un Estudiante en Linea?